yoni yoga

….

Compartimos en este artículo un extracto del dossier que acompaña los seminarios de profundización en Yoga & Ciclicidad Femenina, contándote cómo y por qué ha nacido Yoni Yoga…

“Como practicantes y profesoras de Yoga, hemos dedicado los últimos diez años tanto a la práctica asidua y regular, como a la enseñanza y el aprendizaje continuo de Yoga, nutriéndonos del hermoso abanico multicolor de enfoques, linajes y nuevas escuelas que van surgiendo continuamente en Occidente.  En un momento de nuestro camino, comenzamos a dedicar gran parte de nuestra búsqueda personal a la exploración, integración y florecimiento de lo femenino en nosotras y con este ahondar en nuestra esencia cíclica, con este nuevo sentir de nuestro ser mujer, comenzamos también a buscar una práctica personal de yoga en sintonía con las necesidades y tiempos de nuestros ritmos internos, una práctica amorosa, cíclica, impregnada de la nueva consciencia que comenzaba a iluminar cada parcela de nuestra vida. Comenzamos a comprender por qué en nuestra búsqueda y deseo de continuar aprendiendo de otras fuentes, siempre había algo que faltaba: la conexión con lo cíclico, el espacio/tiempo para prácticas adecuadas a cada momento lunar, la resonancia desde la práctica con el paisaje interno que nuestros ritmos marcan en nuestros cuerpos, en nuestras emociones y en nuestro nivel energético.

Desde la visión de Yoni Yoga, encontramos que es importante para una práctica femenina y en consonancia con nuestra realidad física, hormonal y por ende emocional y energética, desplazar el foco de atención desde la búsqueda de la perfección en el alineamiento y la postura (asana), hacia las sensaciones internas  y disponibilidad de entrar en la profundidad de nuestro ser para habitar nuestro cuerpo  y reconocer los movimientos sutiles de energía que se manifiestan en cada fase y momento vital para vivir en armonía con lo que cada momento y fase requieren de nosotras.

….

En este momento, asistimos a un movimiento global donde cada vez somos más las mujeres que buscamos la pertenencia a un Círculo de Mujeres desde donde profundizar en nuestra esencia femenina, desde donde nutrirnos, explorarnos y empoderarnos. En el ámbito del Yoga, muchas de nosotras experimentamos en algún momento la necesidad de salir de un tipo de práctica de Yoga estructurada y rígida, para buscar una práctica más fluida que se alinea con las experiencias cíclicas de nuestros úteros; estas experiencias no son sólo el ciclo menstrual, sino también pueden ser el embarazo,el parto, la lactancia, un aborto, o cualquier tipo de experiencia de vulneravilidad física o emocional propia de nuestra experiencia de ser mujeres.

….

Creemos firmemente en la importancia de este regreso hacia nuestra esencia, no sólo para nosotras a lo largo de  nuestra experiencia de vida, sino también por la importancia que este acto de asumir y empoderarnos en nuestra fuerza, dones y ritmos femeninos tiene para el planeta y su superviviencia, para los seres humanos y nuestra convivencia en esta Tierra y para las próximas generaciones a quienes dejamos el legado de cada una de nuestras acciones en el transcurso de nuestra vida. Las mujeres tenemos un  rol decisivo en el cuidado, protección y respeto de nuestras aguas, nuestros bosques, nuestros océanos, nuestro entorno y hábitat natural, en definitiva, en  el cuidado, la protección y el respeto por nuestra Madre Tierra.

Creemos firmemente en la importancia decisiva, en primer lugar, del cuidado, protección y respeto de nuestro propio entorno y ecosistema personal constituído por nuestro cuerpo y sus ritmos, nuestras emociones y su alquimia, nuestro sistema energético y su inmenso poder. Toda mujer que se rescata a sí misma del abismo patriarcal para abrazarse completamente a sí misma es un torrente de inspiración para el mundo, un canal en sí mismo de sanación para la Tierra y una fuente de sabiduría para compartir con su comunidad.

La base de la práctica de Yoni Yoga es crear un entorno de seguridad y apoyo para iniciar el viaje hacia adentro, a reencontrarnos con lo que se esconde en nuestros cuerpos a diferentes niveles, y así empoderarnos desde un lugar amoroso y nutritivo, yendo a través de la práctica hacia el rescate de nosotras mismas, trayendo a nuestros cuerpos consciencia, mirada, escucha, voz, espacio, tiempo, atención.

La intención de Yoni Yoga es facilitar una experiencia vivida desde la comunión con una sabiduría interior que es primordial, profunda y poderosa. De esta experiencia fluye una tranquila pero realmente segura confianza, una comprensión interna, un profundo conocimiento, que se basa y se expresa a través de la sabiduría de la sangre del cuerpo de una mujer.

Para las mujeres, la luz de la conciencia se vuelve más tangible cuando asistimos a los ciclos rítmicos de nuestros úteros y a las necesidades cambiantes de nuestros cuerpos físicos y emocionales en las diferentes etapas de nuestra vida. Colocar la mirada en estos ciclos nos permite ser capaces de discernir y responder a nuestras propias necesidades en cada momento.

Es nuestro anhelo que esta nueva forma de mirar la práctica de Yoga nos guíe a esos espacios de conexión y entendimiento”.

….

Yoni Yoga · Yoga & Ciclicidad Femenina  ©

Agustina Heredia y Maga Angueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *